Decir adiós no es fácil / Patti Ruiz




CERTEZAS

Hay algo retorcido en mi cabeza
no sé si sea por dejar de fumar
pienso
en la cabeza de niño
en el trompo girando
en el andar de la ruleta rusa
Al despertar veo todo rosa
y no es porque el feminismo haya triunfado
en las marchas en el Zócalo
Miro  la cama vacía
y  los alambres retorcidos por bus-ca-rte
Esta alegoría que no me deja pensar
dando vueltas, en mi ca-be-za
en mi obsesión absurda porque sea de noche
y levantarme a la cocina a buscar comida
o a ti a-cos-ta-do en el sofá
Torturándome por lo incierto
por querer buscarte
y no hacerlo
no por mí
sino porque
todo lo que hacía era:       
tratar
de   
encontrar - me

DETONANTES PARA MORIR A LAS ORILLAS DE UNA PLAYA

Puede ser verdad que las olas no choquen las cinco mil veces que criticabas mi manera de pensar
Que en las puestas de sol de las seis de la tarde el sol no vuelva a meterse por el mismo lado y no vea nada por la oscuridad propagada
O en las mañanas la alarma del reloj del hotel no suene por una notable carencia de amor y de afecto a sí mismo
Puede ser verdad que el señor de los cocos no vuelva a pasar por la misma playa al día siguiente
Sin embargo, puedo asegurar que en este momento me decido caer al precipicio;
dejando que el aire haga volar mis brazos como alas enormes
arrojándome de un doceavo piso de un cuarto Princess

DEJARTE IR

sería más difícil
que estar sin internet
o  dormir sin el osito por las noches
se haría más lento el tiempo en el reloj
la soledad en mí se haría aún más notoria
dejo el pasado por incierto
aunque la vida lo haga todo complicado
dejo lo que ya no me sirve
porque ya no está conmigo
porque me ha olvidado
dejo mis sueños en el buró
solo para ver la vida pasar
dejo lo que un día me hizo feliz
porque todo es así
uno está aquí de paso
sabiendo que la vida, los amigos, incluso el amor,
y los lugares que uno conoce
se vuelven pasajeros
porque en algún momento
tenemos algo  que dejar
aunque sea lo último
que se haga en vida


DECIR ADIÓS NO ES FÁCIL
menos el reconocer mi enorme valentía ante tu ausencia
me ultraja la idea de pensarte lejano, vacío
entiendo que siempre has sido un misterio,
pero de esos bonitos que dan mucho interés ahondar y conocer
conocer-te a ti,
entender el dilema de tu vida de tus no’s y si’s
enmarcados de decisiones
no encuentro reparo entre la línea del querer y el que ya no estés
esa línea tan fina y nada superficial
me pide que de alguna manera olvide
los días a tu lado
el hacernos uno
el mirarnos largo
y haber sido tu fiel cómplice
No es nada fácil decir adiós
a quién se amó
a quien se tuvo
a quién hace que de alguna manera vivas
y sientas que tu esperanza va más allá
de toda circunstancia ajena o muy tuya
que me hace decirte: ¡por favor, no te vayas!...



Patti Ruiz, (Querétaro, 1996). Aspirante  a la Licenciatura de Lenguas  Modernas en Español de la  Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Ha empezado a publicar su trabajo poético sobre peces  en la revista digital El Humo, en la sección El Poema del día y El Grito Literario.
Ha participado en lecturas poéticas  en el festival de La muerte viva, organizado por la Facultad de Filosofía de la UAQ.
 Actualmente es parte del colectivo poético Lengua Suelta, con algunas presentaciones de poetas como Yadira Moreno  y poesía “Hasta por los codos” en Querétaro, la Peña de Bernal y Corregidora; también estudia francés, y cursa un taller de Guión Cinematográfico con Lucía Beltrán y  poesía contemporánea con Romina Cazón. Ha experimentado un poco  con las artes  además de la creación literaria con peces  y algunas notas sobre ser ‘cool’, en cine, dibujo y teatro.
 Tiene un blog llamado ‘Una ilusión Perdida’.