Poesía y momento por Diana Galindo



Erik Johansson

La poesía, como una fotografía es captura de momentos. Tenemos dos elementos: la imagen y el tiempo. Todo el tiempo estamos rodeados de imágenes, aunque a veces no las observamos con atención.
Por eso, cuando leemos algunos versos nos damos cuenta de cosas que estaban ahí pero no habíamos apreciado. Podemos entrar en una nueva dimensión de la palabra, gracias a la habilidad y capacidad de observación que los poetas han puesto en ello: “como mi pensamiento vas desnuda, voy por tus ojos como por el agua, los tigres beben sueño de esos ojos.” (Octavio Paz) Los elementos son mostrados ante nuestros ojos con una nueva fuerza que les da la palabra.
Con el estómago se sienten las sutilezas de las cosas; entonces nos revelan sus caras ocultas. Porque la realidad es más que una tierra yerma; en la cual suceden cosas, se vive, se tiene el momento de revelación que nos roba el aliento porque se han visto cosas increíbles: “Era la época de los maestros en el arte de la Ievitación. Ciertas noches veíamos a hombres y mujeres solitarios flotar sobre las oscuras copas de los árboles. ¿Estaban dormidos o más bien pensaban?” (Charles Simic)
El sólo hecho de existir es extraordinario. Incluso en la desesperación de la enfermedad se encuentra esa agudeza para hacer descripciones de estados y entrar en la profundidad de las cosas. Cualquier situación es susceptible de ser poetizada si se capta con gracia lo que sucede. Es cuestión de saber mirar, entrenar el ojo, entrenar la sensibilidad para captar el instante poético, para atrapar a las palabras del poema que estaba destinado a ser escrito y del que nosotros estamos destinados a escribir. El poema se trabaja, se busca, se escribe con esa pasión ciega y natural, como la de los animales en busca de alimento como parte de su vida, pero también con la alegría con la que ellos juegan.



Diana Galindo Barajas (1994, Estado de México) Licenciada en Filosofía (UAQ) Poeta y ensayista.  Ganó un concurso de poesía en el año 2011 (UAQ) con su poemario “Despliegue de pájaros”. Autora de “Spiritual Kingdom”, 2014 (novela corta), “El mundo desde afuera”, 2018 (poesía). Tiene un blogg http://ocioparalavidadiaria.blogspot.com/.