Nada parecido al amor de Zyania Vázquez.

Julia Geiser.




REFLEXIONES EN DOMINGO

Mi abuela siempre dijo
que a un hogar nunca le faltaba
las tortillas calientes
y un buen mole con pollo


Ojalá mi abuela estuviera aquí
Para escuchar las críticas por mi peso
y ver los moretones en mis manos

ella seguramente
me habría cosido una falda
mientras veíamos el chavo
y comíamos elotes con el chile que no pica

Pero decido irme de las peleas
decido sacar las espinas de mis costillas,
decido limpiar mi vientre.

Ahora tengo una colección de cactus,
una pijama vieja
puedo ver Netflix comiendo elote
vivo sola y soy feliz.





NADA PARECIDO AL AMOR 

No te engañes al abrir Tinder,
no encontraras al amor verdadero
y si un día haces match no pretendas
que la conexión sea buena.

Las personas no son sinceras
sí dicen algo es porque no lo sienten,
la foto tiene Photoshop
y la historia que te va a contar es la misma para alguien más.

No finjas que al hacer una cita será
para salir a platicar sobre la infancia,
comprende son dos personas
que se escriben para superar a su ex.  

No te engañes, no des tu tiempo
a quién no lo merece
pierdes orgasmos
pierdes tu quincena
pierdes dignidad.



MI PEOR VICIO

Ella dice que el cigarrillo me va a matar,
que no me hace bien
y coma manzanas
2 veces por semana.

Ella dice que mis pulmones no aguantarán
cuando quiera correr,
lo cierto es que vengo corriendo desde la infancia,
y no me he cansado.

Ella dice que no la bese,
cuando mi boca huele a tabaco,
que le desespera el olor que se impregna
en mi cabello y que mis manos son nocivas para su salud.

Dice que el cigarro es un vicio,  
y me podría matar, pero
estoy segura que no es el tabaco
o la nicotina lo que terminará con mi vida.  

He dejado el vicio que me estaba apagando,
revisar el teléfono constantemente,
no salir de casa sin antes decirle donde estaría,
ella que prometía calmar la ansiedad y sólo la aumentaba.

Y duele el saber que el cigarro
que tanto juzgo ahora
me devuelve un poco el placer
de sentir algo entre mis labios.



Zyania Vázquez, (Guanajuato, México). Poeta.  Ha publicado su trabajo  en otros medios digitales  y mantiene una cuenta activa en Instagram  @fluyenversos.